Herramientas para obras de sonido

(detras de escena de "La esquina indica
da")

Las obras de sonido que realizamos en conjunto con Leandro Tartaglia (artista visual) desde el año 2004, fueron denominadas en un principio como "Radioteatro para un espacio específico".
Desde la primer obra hasta la última realizada en 2013, hubo una evolución en cuánto a la tecnología utilizada en función de la propuesta artística. Casi la totalidad de las obras fueron concebidas para ser reproducidas con auriculares (grandes), y desde un principio, uno de los desafíos mas interesantes en cuánto a lo técnico estuvo dado en la búsqueda de la "espacialidad". Es decir, que el público pudiese recibir desde los auriculares toda la información sonora con una determinada construcción espacial. Poder ver-escuchar las voces de
los actores, los efectos  y la musicalización de la obra en diferentes planos.
Las primeras aproximaciones a esta espacialidad fueron resueltas en post-producción, en la computadora, logrando solamente desplazamientos laterales de un oído a otro. 

A medida que los trabajos avanzaban, tuvimos la necesidad de reproducir un espacio más complejo, con profundidad. Queríamos que desde los auriculares se pudiesen diferenciar, no sólo izquierda y derecha, sino atrás y adelante, para que de ésta forma, los actores pudiesen tomar posiciones espaciales mas específicas. 
En la búsqueda de ésta mejora, accedimos a investigar una técnica llamada "Holofonía" o sonido "Binaural". Dicha técnica consiste en la utilización de dos micrófonos insertados en la cabeza de un maniquí construido de forma particular. Con esta herramienta se pueden grabar sonidos alrededor de dicho maniquí y al reproducirlos con auriculares, es posible escuchar una espacialidad de 360 grados, es decir, izquierda, derecha, artrás y adelante.
Debido a que el costo de éste tipo de micrófono es muy elevado
(la compañia Neumann comercializa uno valuado en u$s 10.000), decidimos costruirlo nosotros bajo el concepto de "ingeniería inversa" dónde la premisa principal no es partir de la teoría, sino de la imitación.
En ésta publicación vamos a mostrar las diferentes herramientas construidas en esa búsqueda de espacialidad cada vez más compleja hasta llegar a la última utilizada en la obra "La esquina indicada".



"TANIA"
Descripción: Una cabeza de maniquí, con dos micrófonos corbateros apoyados en la superficie de cada oído.Ejemplo de obra sonora: Esta es una porción de la obra llamada "Lo que está en el aire" presentada en Americas Society, New York, 2008.
Con "Tania" hicimos la grabación de fondo que se escucha como escenario de la lectura principal. Es una caminata por el barrio de Villa Pueyrredón y en principio no se logró
una profundidad de atrás-adelante, pero si obtuvimos izquierda y derecha desde la fuente misma sin la necesidad de post-producción.
(es fundamental escuchar con auriculares grandes, que cubran la totalidad del pabellón auditivo)


Leandro Tartaglia
- Lo que está en el aire - Fragmento

"I-GORR"
Descripción: Una gorra, con dos clips a la altura de los oídos. En cada clip un micrófono corbatero sujetado. Los micrófonos van a un grabador stereo ubicado en una balija de mano. De ésta forma intentamos evolucionar la herramienta anterior utilizándo nuestro cráneo como soporte.Ejemplo de obra sonora: Esta es una grabación del sonido que hacen las ranas en la Facultad de Agronomía, en verano, alrededor de las 21hs.
La pista de audio fué utilizada como soundtrack de una de las tandas publicitarias en "La esquina indicada".
Con el "iGorr" tampoco logramos profundidad, pero nos pudimos acercar un poco mas al punto de escucha debido a que la referencia posicional somos nosotros mismos.
(es fundamental escuchar con auriculares grandes, que cubran la totalidad del pabellón auditivo)

Bloom
- Ranas

"OSCAR"
Descripción: Ahora si ... Para construir a "Oscar" partimos de la imitación del plano de un micrófono binaural creado por un Argentino, Hugo Zucarelli.
Según Hugo, él fué quien inventó ésta técnica, aunque no pudo registrarla a
ntes de que otros la desarrollen también. Nuestros respetos hacia él y esperamos que no se ofenda por nuestro intento de "tecnología inversa" con su prototipo.
"Oscar" es un cráneo construido con cartapesta y poliuretano expandido. Los pabellones auditivos son de goma eva y el dispositivo interior dónde se insertan los micrófonos son dos mang
ueras adaptadas a un mate de calabaza.Ejemplo de obra sonora: Este es un fragmento de la obra ¨La esquina Indicada¨ del año 2010. 


La obra por el momento se encuentra finalizada hasta próximo aviso, pero en el siguiente link pueden encontrar toda la información al respecto, notas, trailer, imagenes, etc.


Finalmente con "Oscar" pudimos lograr una profundidad de atrás-adelante, aunque el atras es mas notorio ...
Seguiremos trabajando para lograr la binauralidad completa.

(por Mariano Ast, dedicado a todos aquellos que escriben sin investigar)

2 comentarios:

carly | noviembre 16, 2010 4:20 a. m.

excelente explicacion!! entendi perfecto lo que pude vivir en "la esquina indicada"
Felicitaciones y a seguir laburando

Mariano | noviembre 16, 2010 6:20 a. m.

Gracias Car!

Besos