BLOOM! de Leandro Tartaglia

Este es el trabajo que dio nombre, primero a un estudio de grabacion muy pequeño y depues a este sitio.
En este lugar, ademas de musica, tambien se producen obras de sonido que no tienen que ver estrictamente con lo musical, sino con la experiencia sonora.
El primer trabajo que hicimos de esta manera se llamo BLOOM!. La obra es del artista visual (y gran amigo) Leandro Tartaglia. Esta es la segunda de una serie de trabajos que en un principio fueron descriptos como "radioteatro para espacio especifico".
BLOOM! se expuso en el año 2004 como parte de la muestra colectiva Estudio Abierto que tuvo lugar en el palacio Barolo, situado en Avenida de Mayo al 1300. Todas las obras se exponian dentro del lugar menos ésta que particularmente se desarrollaba en la puerta, mas especificamente en la vereda, donde se dispusieron dos sillones de diseño para que los espectadores se sienten y la escuchen con auriculares, mirando hacia la vereda de enfrente.

Esta es una descripcion del trabajo segun Leandro:
"... Instalé dos sillones en una de las veredas sobre la Avenida de Mayo. Cuando los espectadores se sentaban, les presentaba el trabajo con el siguiente texto:
Hola, la historia transcurre en esta escenografia real (haciendo un movimiento con la mano de presentacion del lugar).
Construi una historia para ser narrada en la ciudad; me interesaba pensar la ciudad como escenario directo de la obra. En este caso la pieza refiere a un plano fijo de ubicacion del espectador-camara. Lo que estaba en movimiento era el entorno; el espectador permanecia en un punto de referencia fijo viendo personas caminar, coches pasar, arboles atravesados por el viento y la luz, etcetera. El texto esta escrito en tono de comedia, las voces de los unicos dos locutores (que no eran actores profesionales) van impostandose para los distintos personajes. El sonido ambiente son tomas del lugar donde se presento el trabajo ..."

Instrucciones de uso:

Esta pieza es una instalacion de sonido para un espacio especifico por lo tanto escucharla en el lugar es importante para entender de que se trata.

1 - Buscar el link en un dispositivo que se pueda conectar a internet en la via pública (iPhone, smartphone, etc)
2 - Es fundamental tener auriculares grandes, que cubran todo el pabellon auditivo ya que el ruido externo de la calle debe afectar lo menos posible a la escucha de la obra.
3 - Dirigirse a Avenida de Mayo 1380 (puerta del Palacio Barolo), buscar un lugar comodo y poner play.





Ficha tecnica:

- Artista: Leandro Tartaglia.
- Sitio: http://bloooommmm.blogspot.com.ar/
- Obra: BLOOM!
- Direccion de sonido: Mariano Ast.
- Recitado musical: Federico Landaburu.
- Produccion: Valeria Cavalotti.
- Grabacion y mezcla: Mariano Ast en estudio Bloom.
- Guion y direccion: Leandro Tartaglia.


2 comentarios:

Anónimo | septiembre 09, 2009 3:37 p. m.

Muy buena la idea, felicitaciones!!
Me encantaría poder llevarla a cabo, pero me es medio imposible.
Por respeto al artista no pienso descargar el tema y escucharlo en la comodidad de mi casa, dado que es claro que considera sumamente importante la locación como parte del arte y si lo escuchara de otra manera perdería la escencia. Espero no se mal interprete.
Muchas veces tuve que escribir algunas cosas profundas o sinceras y lo hice acompañado de la música que creia mas apropiada, y me hubiera encantado que la persona que lo leyera hubiera puesto play en el mismo track para poder sentir lo mismo que yo cuando lo escribía.
De verdad me parece una idea muy buena, de eso se trata esto del arte.
Adelante con el proyecto!!
Maestro Marian, para Ud. la mejor tambien, suerte con el Blog!
Patricio Prever.

deluxmaniac | octubre 21, 2009 7:55 a. m.

este leita es un groso e